“Soñar un pequeño sueño”


Eddie Vedder – Ukulele Songs  (2011)

Viñetas pequeñas  y  muy símiles  van armando esta placa que de buenas a primeras puede padecer  de cierta monotonía  si se le va comparando con “Into the wild”, aquel magistral debut  en que el sentimiento de búsqueda y autoexilio se hacía patente en cada canción. Si buscamos las diferencias, tal vez no sean tan significativas a la fecha, pero las hay y se pueden remarcar si se entiende mejor en que instante creativo, encontró a Vedder este ejercicio.

La ausencia de electricidad suma en dirección a la intimidad en que se va envolviendo Ukulele Songs. Si el disco del 2007 viajaba desde adentro hacia afuera, pasando por todo ese concepto existencial, este concibe una trayectoria inversa, donde las temáticas y los sonidos son estables y se mantienen en una sintonía única en casi todo el  LP. Simbolizando un momento de paz estable, y si le sumamos a un Eddie que ornamenta  ideas de playa y mar (que caen de maduras gracias al ukelele, el  instrumento protagonista para esta cita), nos da ese momento de quietud que se ven refrendadas en estas 15 canciones ( mas “Hey Fahkah”, que sea lo que sea no es una canción precisamente)

Pero no todo es para ilusionarse, si bien en cierto margen esta placa funciona adecuadamente con la sonoridad relajada y vibrante de este instrumento, más la íntima voz del vocalista de Pearl Jam (en instantes pareciese que nos estuviese cantando en el mismo lugar físico donde nos encontramos) al ser canciones extremadamente cortas y sensiblemente parecidas las unas a las otras, da cierto dejo de desidia al cabo de unas cuantas vueltas, por ello surgen dudas a la hora de evaluar mejor un trabajo que logra buenos resultados en su nicho. No obstante titubea en relación a que no hay muchas canciones sobresalientes al conjunto, quedándonos  con una colección uniforme de numerosas viñetas entretejidas la unas a las otras.

En la lista tenemos bastante de donde picar, empezando por la versión de “Can’t Keep” que no despega del todo, un instrumental  prístino (“Waving Palms”) y una serie de canciones en que el equilibrio entre susurros vocales y rasgueos, esta calibrado con pequeños matices, entre ellas “Sleeping by myself “,”Without you”, ”Goodbye” o “Light  today” . “You’re true”, tiene toda la forma de un tema pop, pero claro uno trastocado para sonar a surf desprovisto, por su parte “Sleepless night” logra un cuerpo en las armonías vocales que resulta evocador por su simpleza.

También podemos crear ciertas contraposiciones como la monotonía suave que crea “Tonight you  belong to me”, en la que Cat Power pone una sosegada interpretación femenina  al servicio de la canción, contra la rocosa voz de Vedder en “Broken Heart” por ejemplo. Como ven , no todo es tan uniforme como se podría intuir desde una primera pasada.

Al final no se puede demonizar la sencillez, tampoco ponerla en un pedestal , cayendo en complacencias, pues en lo medular esta placa es una excelente compañía para el final de un viaje, para estar quietos y dejarse llevar por las canciones, tal vez al cabo de un tiempo no las recuerden todas, mas su conjunto deberías hacer  ecos en quien le de unas escuchas, sobretodo si lo hace con audífonos, como les decía, esta es una experiencia muy personal.

Por Francisco Silva

Anuncios

Etiquetas: ,

About clubrockandblues

Recinto donde los melomanos exiliados de la blogosfera buscan un nuevo espacio, donde pintar con tinta las sonoridades de la vida moderna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: