“Tres canciones”


Coldplay – Every teardrop is a waterfall (EP)  (2011)

Tres canciones como anticipo nos soltaron por Junio los ingleses de Coldplay , un pequeño aperitivo de lo que sería “Mylo Xyloto”. De entrada nunca  se vislumbró nada demasiado rompedor, ni que modificara los esquemas en los que habían construido  su sonido los últimos años, algo así como resabios del “Viva la Vida” adentrándose  aún más  en los caminos del pop. Había cierta tendencia a las formas plásticas, mas todo hacia parecer que seguirían fieles a los tintes que la producción de Brian Eno, estaba confiriendo a la huella sónica de la banda. Sin embargo todo lo enunciado hasta  aquí, eran solo hipótesis, conjeturas por tratar (por querer) de relacionar esta muestra con aquel periodo dorado en que la trilogía “Parachutes”, “A rush of Blood to the Head”, “X & Y”, eran el soundtrack del mundo. No obstante como dicen por ahí, la información incompleta sirve precisamente para lo contrario, este EP solo sirvió para dos cosas (en el caso de los que siguen a la banda desde su inicio); primero, temor a que el álbum siguiente tomara las mismas formas que “Major Minus” y dos, ansias que por ultimo contuviese mas temas como la oscura “Moving to mars”.

Tres canciones en las que la guitarra de Jonny Buckland, toma un matiz  marcado, suena  pasiva- agresiva en oposición al “a veces” neonico piano de Martin, insertando uno que otro solo que intenta morder, tal vez no tan crudos como lo que alguna vez insinuó en ese riff primitivo de “Violet Hill”, no obstante aparte de dejarse llevar por el ritmo, intenta agregar un plus, con resultados dispares y algo sobrepuestos, no obstante se agradece el intento en medio de tentativas demasiados obvias.

Tres canciones que dejaban un regusto extraño luego de darle unas cuantas vueltas. Pero ya en frio se puede comprender mejor, es solo el inciso entre “Viva La Vida” y “Mylo Xyloto” de ahí que no destile precisamente homogeneidad u búsquedas acertadas de evolución sonora. Por ser, tenemos un inicio en que se insinúa un numero pop, con toques por igual de carnaval y música envasada, ambas características que caen como anillo al dedo a “Every teardrop is a waterfall”, afortunadamente la canción crecerá mas tarde si se le compara con el quinto LP, y una valoración inversa si les baja la nostalgia. “Major Minus”, en ese sentido es la mas extraña, busca por muchos lados, guitarras teñidas de espectacularidad, un halo grandilocuente, pero termina armando una canción bastante desigual, y queda la sensación de collage forzado y sobrepuesto. Mas no todo es negativo, “Moving to Mars”, es tal vez el número que mejor performance tenga en este pequeño conjunto. La oscuridad del piano de Martin , la temática de éxodo espacial  (que inevitablemente trae a la mente al Bowie de Space Oddity o Ziggy Stardust), se conjugan en una canción muy triste, pero bastante mas natural que sus compañeras, incluso la guitarra de Buckland , en busca de épica, se acopla bien y consigue ayudar a la sensación de vacío sideral que despide . Yo la definiría como una mezcla de “Square One” y “Spies” sin ir mas lejos.

Tres canciones que como ven, pueden  crear diversas opiniones sobre evolución, estructura, innovación o lo que se le ocurra al reseñista de turno,  mas son solo eso: TRES CANCIONES. El camino que ha elegido Coldplay es discutible y lleno de dudas, de  hacia donde los pueda llevar, sin embargo ¿Quién sabe?…  eso ya es materia de otro álbum.

Por Francisco Silva 

Anuncios

Etiquetas:

About clubrockandblues

Recinto donde los melomanos exiliados de la blogosfera buscan un nuevo espacio, donde pintar con tinta las sonoridades de la vida moderna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: