Estar aquí y ahora

 

"Los grandes ganadores de este 2011"

 

Ya lo decían los Oasis hace casi quince años, porque seria rebuscado e inmensamente injusto el no saber apreciar como corresponde la buena cosecha de la que hemos sido testigos esta temporada, así como el no vivir la música del hoy. Tal vez los referentes más visibles los encontremos en “The Black Keys” quienes se despacharon uno de los mejores albums “neosonicos” de los últimos años a pura electricidad febril, pero no solo ellos, hay muchos aspirantes a coronarse como pilares de esta naciente generación; el folk barroco de Fleet Foxes, con su bellísimo “Helplessness Blues”, My morning Jacket, quienes se mandaron un antológico “Circuital” o los mismísimos “Arctic Monkeys” quienes dan una clase de madurez rotunda para quienes desconfiaban del camino que estaban tomando con “Humbug” o ponían en tela de juicio su trascendencia hace 5 años atrás.

"Un gran año para Turner, que con Submarine y Suck it and see puso su huella en todos los radares sonicos"

Es música palpable y que esta sucediendo en estos precisos instantes, suena casi como sacrilegio  para los nostálgicos eternos. Pero incluso para ellos también fue un gran año. Los Foo Fighters, una banda grande, saco a relucir todos sus pergaminos, con el explosivo “Wasting Light”, Pearl Jam y su celebración de veinte años, que no hace sino confirmar  la buena salud de la que gozan. La resurrección discografía de Jane’s Adiction o el mismísimo tour 360 de U2, que si bien se arrastra desde hace un poco mas de tiempo, es en si mismo una de esas maquinarias inolvidables.

Pero también tuvimos perdidas, las celebraciones no solo se componen de risas . R.E.M termino su largo vuelo con un dignísimo “Collapse Into Now” dejando en el aire esa sensación de trabajo bien hecho, o también el desbarajuste de “Silverchair”, son muestras que el camino también nos quita. De todos modos, hay muchos que debiesen envidiar tan dignos finales.

"Los Black Keys son de las bandas que DEBES ecuchar si o si, en nuestros dias"

¿Y las decepciones?, bueno también las hubo y no en cantidades menores, Incubus con un “If not now, When?” bastante blando y débil, The Strokes con “Angles” donde la falta de dirección , cohesion y propuesta eran factores muy patentes. En esas materias “Coldplay” cruzo hacia terrenos neonicos y fáciles, donde el fondo quedo relegado totalmente a un segundo plano, “Mylo Xyloto da fé de ello. Y aunque duela Radiohead tampoco sale bien parado si se mira objetivamente a Kings Of Limbs, si bien se ve repotenciado con los outakes y el magnifico “From the basement”, en si mismo y con los cortes originales resultaban en una placa anodina y no demasiado brillante para lo que nos tenían acostumbrados los de  Oxford. Pero los que se llevan la corona como lo peorcito del año es la bizarra colaboración de Metallica y Lou reed en el infumable “Lulu”.

Un año movidísimo que evidentemente quedara con piezas fuera y tal vez su estela también nos tome gran parte de los siguientes meses, quedan fuera muchos aportes mas, covers del Achtung Baby, PJ Harvey, Chickenfoot, RHCP, TV on the radio, The Kills o la propositiva “Biophilia” de Bjork, es demasiada oferta para la demanda. De todas maneras, no es tiempo de detenerse se avistan muchas mas sorpresas para la próxima temporada…

Los dos mas esperados vienen de la mano de:

 “Black Sabbath” quien con formación original se apremian a iniciar gira mundial y lanzamiento de álbum y “Soundgarden” la banda del sobrenatural Chris Cornell, pronto dará a luz su nuevo trabajo que las hará de continuidad para el legado noventero.  Los Queen of the Stone Age, también se disponen a lanzar próximo disco al igual que los solidísimos Wolfmother. Como decía, da para ilusionarse. Pero no solo ellos Paul McCartney,Franz Ferdinand, Muse, Metallica  y U2, también afinan detalles de lo que podría ser una temporada tan buena como la transitada.

Un gran momento para estar aquí y ahora, el rock, folk y blues parece tomar cada vez un camino mas interesante en manos de la nueva generación sónica ¿Qué no deparara el próximo año? Difícil dilucidarlo, no obstante estaremos ahí para escucharlo..

Por Francisco Silva

Anuncios

About clubrockandblues

Recinto donde los melomanos exiliados de la blogosfera buscan un nuevo espacio, donde pintar con tinta las sonoridades de la vida moderna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: